miércoles, 14 de abril de 2010

ERNESTO TITO PUENTE BIG BAND



Nacido en Cuba en 1928, Ernesto Puentes, llamado "Tito", empieza su carrera de músico muy pronto, tocando en bares de la Habana y constituyendo su primer grupo a los 17 años.
Su talento y su estilo particular rápidamente reconocidos le permiten tocar con los "más grandes"; en particular esta contratado en la orquesta de Arsenio Rodrigués que se vuelve "El Chapottín y su Conjunto Todos Estrellas" cuando Chapottín toma su dirección.
En 1953, "Tito" se instala en París dónde va a imponerse como una referencia de la escena afrocubana, muy popular en la época.


Toma la dirección de la orquesta de Sonny Grey e interviene en orquestas de Jazz como las de Benny Bennet, Roberto Bamvousi, Emilien Antile, aportándolas su toque latino. También es solicitado por algunas de las más famosas orquestas de variedades francesas, como las de Claude François y de Sylvie Vartan; Eddy Mitchell le contrata como director.
Con "Los Salseros", fundados en 1980, "Tito" se vuelve uno de los más famosos precursores de la "Salsa" parisina.
En 1993, dirige la orquesta de Manu Dibango para el programa TV "Salut Manu" (France 3).
En 1995, toca de nuevo con la Big Band de Manu Dibango en el festival de Jazz "Banlieues Bleues" en el curso del cuál fueron tocados unos solos del primer disco de "Tito", EL ALACRÁN.
Hoy dirige su propia orquesta, la "Ernesto «Tito» Puentes Big Band", constituida por veinte músicos tocando una "Salsa" generosa y sofisticada, dónde se conjuntan la energía afrocubana y la sensibilidad del latin jazz.


Su segundo disco “YO QUIERO VIVIR TRANQUILO” aparece en diciembre 2002. Su tercer disco “CUIDA MIS PRENDAS” es publicado en julio de 2005 encontrándose en la actualidad embarcado en la presentación del mismo por toda Europa.
Además de su carrera de músico y de director, "Tito" también es un talentoso arreglista. Hasta ahora ha participado en más de doscientas grabaciones a las cuales procura un realce particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario